Ir al página principal
   

Revista
Autores
Números


Energy release
 

Existe una fuerza vital que auna el cuerpo, y según los Maestros, abarca a todas las especies, al planeta y al Universo. Esta fuerza vital que forma parte de todo se denomina "energía". Y hay quien se atreve a decir que la energía es un estado más de la materia - solida, liquida y gaseosa -, o bien que esta inmersa en todos y cada uno de los "estados" de esta, manifestándose de una forma eléctrica y nuclear. La energía corporal humana ha recibido diferentes nombres: orgónica, kundalini...

Los seres humanos, desde cierto punto de vista, somos todos iguales y desde otro, todos somos únicos:
– Todos compartimos la misma estructura fisiológica fundamental, el mismo equipamiento sensorial y atravesamos el mismo proceso existencial de "vida y muerte" y todos somos energía.
– Cada individuo tiene una historia evolutiva única y una historia encarnada con vivencias familiares/sociales y con experiencia vital diferentes, lo que determina una estructura energética propia.
El ser humano como tal es una difícil encrucijada, es acción y pensamiento, es animal y racional, es cuerpo y espíritu. Tiene capacidad auto-destructiva y tiene una "Inteligencia corporal" –a veces "ajena" a uno mismo, a veces "presente" en uno mismo, pero siempre niñera que cuida de "toda la esencia", de todo el conjunto. Es difícil de creer que formas tan direfentes de expresión incluso aparentemente contradictorias sean nutridas por la misma fuente energética. Dios, la Naturaleza pueden tener algo de técnicos, pero son básicamente creativos, por lo que la energía puede crear y crearse en un cúmulo infinito de variopintas posibilidades.


A las manifestaciones energéticas mas comunes se les llama:

a) Energía Espiritual, lo que da vida, lo evolucionado
b) Kundalini, produce la vida, la mantiene
c) Prana del aire, del sol y del suelo compuestos de glóbulos de vitalidad
d) Fohat energías que se trasforman, electricidad, luz, magnetismo...

Hay diferentes versiones de como esta energía afecta al ser humano, como se distribuye dentro de él y que funciones tiene. Los yoguis hablan de "siete chakras" como acumuladores energéticos, centrales de distribución y unidades retrasmisoras; cada chakra estaría especializado en una serie de funciones y cada uno nutre uno de los "siete cuerpos" que el individuo tiene. Los chakras son conocidos como Padmas, Lotos y/o Centros de Energía.


Estos chakras son:
Mûládhâra/Centro Bajo: localizado en el periné (entre los muslos),es un centro instintivo, primario y autónomo, gobierna la materia, la fuerza y la supervivencia (la vida puede continuar).
Swâdhisthâna/Centro Lumbo-Sacro: localizado en la pelvis, es un centro de vacío expansivo y de creatividad, gobierna las emociones simples y primarias (el miedo, la rabia, los celos, la ira...) y la sensualidad o el placer de estar con uno, de sentirse (el gran océano).
Manipûra/Centro Medio: localizado en la boca del estómago, es un centro explorador de las vivencias, se estimula con los "in-puts" que recibe del entorno, por lo que gobierna las emociones y la expresión del ego.
Anâhata/Centro Cardíaco: localizado sobre el corazón, es la puerta que conecta la tierra y el instinto con la espiritualidad por medio del amor y la comprensión.
Vishuddha/Centro Laríngeo
: localizado en la garganta, gobierna las creencias, los conceptos, todo lo que hemos aprendido en esta vida; se considera un chakra vertical en cuanto que el cuello es el paso para irnos hacia lo desconocido,hacia la espiritualidad.
Ajnâ/Centro Frontal: localizado en la frente, el tercer ojo, (ir hacia el Templo viéndose uno mismo).
Sahasrâra/Centro Coronario: localizado en el punto medio de la cabeza, nos auna con la consciencia universal, y nos conecta con la libertad real y la eternidad, gobierna el esplendor total de nuestra potencialidad en esta encarnación.


Otros sistemas hablan de 11 Chakras mayores:

Chakra fundamental o básico, Chakra sexual, Chakra meng mein, Chakra umbilical, Chakra esplénico (delantero y trasero), Chakra del plexo solar (delantero y trasero), Chakra Cardíaco (delantero y trasero), Chakra laríngeo, Ajna Chakra,Chakra frontal, Chakra coronario. A su vez estos chakras tienen subchakras menores: Chakras planta menor (pies), Chakras menores rodillas,Chakras cubitales menores (codos), Chakras axilares menores, Chakra laríngeo menor secundario,Chakras maxilares menores, chakra occipital menor. Y también chakras minúsculos: paratiroides, páncreas, intestino delgado ...

Los dos sistemas anteriores están correlacionados, pero en el segundo caso las funciones están más localizadas. Por ejemplo, el Chakra Lumbo Sacro tiene correlación por ubicación con tres chakras: el sexual, que como su nombre indica tiene que ver con la sexualidad, el meng mein actúa como estación de bombeo de la energía y el umbilical que está relacionado con el plano etérico. En la zona donde está ubicado el Centro Medio encontramos los chakras: Plexo solar y esplénico. En el chakra frontal están situados el Anja y el frontal propiamente dicho.

Los sufis dicen que en el ser humano existen unos Organos especiales de Percepción llamados Lataif, que a veces son confundidos con el sistema yogui. Los lataif están localizados del siguiente modo:
Mente (qalb) color amarillo, localización en el lado izquierdo del cuerpo; Espíritu (ruh) color rojo, localizado en el lado derecho del cuerpo; Conciencia (sirr) color blanco, localizado en el plexo solar; Intuición (khafi) color negro, localizado en la frente; Profunda Precepción de la Consciencia (ikhfa) color verde, localización en el centro del pecho.

Existe divergencia de opiniones sobre la importancia de cada uno de los chakras en cuanto a la evolución del ser humano, para Freud es importante el segundo chakra ligado a la libido y a la sexualidad; Alder se centra en el tercer chacka ligado con el poder del Ego y Jung habla del cuarto chakra como "la compasión del buda"
También hay diversas teorías en cuanto a que cada chakra le corresponde una vocal o/y sonido gutural y un mantra.

Después de tanta teoría, volvemos al tema inicial, ¿Qué es la Energía? Imagínense un coche, –se mueve, no gracias a la gasolina, sino a la energía que produce la combustión de la gasolina–. En el individuo se produce algo parecido, pero mucho más complejo, quizás porque la forma y el resultado de la combustión varia mucho en cantidad y calidad.

Se dice que la función del ser humano es "llegar a ser todo lo que potencialmente es". Para conseguirlo existen, a parte de conocer al Maestro, disciplinas útiles, que en un primer nivel, ayudan a alinear y limpiar las energías de los chakras.
Estas disciplinas se nutren en la Expresión Creadora y son la danza, la escritura, la pintura, ... , la Meditación y el Silencio.

Energy Release, como su nombre indica, significa "religar" la energía. Aunando el movimiento, la expresión creativa y la meditación, propone un viaje creativo, experiencial y dinámico, una aventura que te permite el reconocimiento de tu propio cuerpo. Atiende a lo Físico/Correctivo, a lo Psíquico/Emocional-Expresivo, y conecta con la alegría interna.

Como despedida, te transmito el mensaje que a mí me llegó: "Pide, pide, pide y da gracias por lo recibido.

 

 

Marisa Sáenz 
Enviar correo
Fuentes consultadas: Idries Shah, Choa kok Sui, Robert Frager, Graciela Figueroa, Hugo Ardiles, Kalpana y Osho.
 
Ir hacia arriba
Revista
Autores
Números