Ir al página principal
   

Revista
Autores
Números


Presentación de Amma

Introducción al Bhakti
Por Luis Carlos Rodriguez Leiva

Dentro de los numerosos tipos de Yoga existe uno que es llamado Bhakti Yoga. Lo traducimos por el Yoga devocional. Todos sabemos lo que significa orar con devoción, o tener una gran devoción a un santo en particular o a tal o cual Virgen.

Con la secularización de la sociedad occidental, que ha ido in crescendo, nos hemos alejado de los gestos propios de la devoción y el respeto a lo que consideramos como más sagrado. Aquellos que hayan visitado la India, u otros países orientales, no habrán dejado de sorprenderse al ver cómo esos gestos perviven en estas culturas y no sólo en lugares "sagrados" como templos o pagodas sino que está permeada toda la sociedad. Las mismas inclinaciones con la manos juntas ante otras personas al saludarlas no es más que un respeto profundo a la divinidad que el otro manifiesta a través de su cuerpo. Este cuerpo no es más que un instrumento de manifestación de consciencia.

Cuando visité el ashram de Puttaparti, donde vive Sathya Sai Baba al norte de Bangalore, en el Sur de la India, tras observar a lo largo de treinta días a los miles de devotos que se acercan a su darsham (estar en presencia de una persona santa) no pude menos que preguntarme: "¿Dónde está mi devoción?". A decir verdad, con el paso del tiempo, los temores de gesticulación devocional fueron haciéndose parte de mí y hoy en día 8 años más tarde se manifiestan de alguna u otra forma.

Yo considero que la expresión exterior invita a la interior. Por ejemplo, las postraciones que llevan a cabo los budistas son sumamente beneficiosas, tanto para mantenerse en forma física como para la eliminación del ego. Realizadas, claro está en el espíritu adecuado.

Pues bien el Bhakti está íntimamente ligado al gran corazón donde se encuentra el Anahata chakra y al amor sobreabundante y por encima de todas las cosas. Lo que ocurre es que a los humanos y más aún a los que hemos realizado algunos estudios de tipo académico, nos encanta analizar y esquematizar; dividir y compartimentar, queremos comprender mejor y traspasamos a la vida espiritual lo que nos ha sido útil en otros dominios más intelectuales, y por tanto limitadísimo. (Léase a Krishnamurti, J. para profundizar sobre este último aserto).

Lo mismo nos ocurre cuando nos encontramos con expresiones de amor de tipo emocional en relación a sentimientos de amor a un ser divino como en el caso de Amritananda Mayi y el texto que viene a continuación de Sonsoles. Nos sorprende y nos asusta que la gente pueda considerarlo fuera de lugar en una publicación , en este caso digital, en donde se concede valor a lo expresado desde el rigor intelectual. Por decirlo de otra forma aceptamos más fácilmente el lenguaje del jnani que el del bhakta, sin percatarnos que todo es uno y que de todo necesitamos.
Quiero introducir aquí lo que nos dice sobre el Bhakti el jnani más grande de este siglo pasado, Ramana Maharshi "The 'I' casts off the Illusion of "I" and yet remains as "I". This appears to be a paradox to you, but it is not so to the jnani. Take the case of the bhakta. His 'I' prays to the Lord to unite it with Him, which is its surrender What remains as residuum after this surrender is the eternal "I" which is the absolute God or Paramatman Himself. What has happened to the "I" which has originally prayed? Being unreal, it simply vanished."
(Thus Spake Ramana) p.56

"El "Yo" se desembaraza de la Ilusión del "Yo" y sin embargo permanece como "Yo". Esto le parecerá una paradoja pero no es así para el jnani . Tome el ejemplo del bhakta (el devoto). Su "yo" reza al Señor para unirse con Él, lo que significa su rendición a Él. Lo que permanece como residuo tras esta rendición es el "Yo" eterno, que es el Dios absoluto o el mismo Paramatman. ¿Qué ha ocurrido con el "yo" que estaba orando en principio? Al no ser real, simplemente se ha desvanecido."

Thomas Dorsett comenta sobre estas palabras de Ramana diciendo:
"Que el más grande de los jnanis de los tiempos modernos diga esto sobre la eficacia de la devoción a un Dios personal es muy significativo. En un último análisis bhakti y jnana son una misma cosa como la atestiguan los himnos compuestos por Ramana a Arunachala (La montaña sagrada). Iswara es más real que el individuo – una maravillosa y profunda invitación para que hagamos uso de un Dios personal para trascender la ignorancia. "Three Times Threelessness " Dorsett, T. Self Enquiry (magazine) Volume 9 nº2 August 2001 p.2

En España tenemos a una erudita en temas orientales, que a su vez en una mujer muy realizada y nos hace los siguientes comentarios en una sección de su libro: "Bhagavad Gita" con los comentarios Advaita de Sankara :
"El llamado bhakti-yoga se presenta como via realizadora para el que valora sobre todo los sentimientos. Los sentimientos embargan y envuelven a las personas en una realidad más sutil que los hechos y las cosas, pero cambian según las visión que los produce. "A los que siempre viven en este estado de amor y devoción hacia mi, les concedo la sabiduría para que se identifiquen conmigo" (X,10). Pero una amor así es imposible sin el desapego que es fruto de la sabiduría. Todas las cosas han de ser desvalorizadas, despojadas de la realidad provisional que el tiempo les confiere, para centrar el amor del devoto en la contemplación de la Realidad suprema, Dios. Pero para llegar a Dios habrá que dejar todas las cosas. Y, quien las dejaría antes de que la sabiduría hubiera iluminado su mente? ¿Cómo podría la voluntad por más esfuerzos que hiciera desde la ilusion de la separatividad acabar con los deseos o, lo que es lo mismo, dejar de buscar lo que cree que le falta? P.21-22.

Cuando leemos la Biografía de Mata Amritanandamayi (Her Life and the Experiences of Her Devotees) escrita por Swami Amritasvarupananda con los ojos puestos en sus expresiones bhakti, vemos ejemplos en párrafos como el que sigue:
"Her passion to sing the Divine Names manifested as soon as she began to speak fairly well ..."p.16
"Su pasión por cantar los Nombres Divinos se manifestó en cuanto pudo hablar razonablemente, a la tierna edad de dos años sin ningun tipo de instrucción por parte de nadie, empezó a recitar oraciones y a cantar canciones cortas alabando a Krishna.
Esta actitud de Amma persiste a lo largo de toda su vida a pesar del sufrimiento que le infligen sus familiares más cercanos que la utilizan y la exprimen con todo tipo de tareas y trabajos caseros. Sin embargo el arrobamiento le llega incluso en medio de estos trabajos:
"Yet, even while engaged in this burdensome work..... Incluso estando ocupada en estos pesados trabajos, a la pequeña se le oía continuamente cantar los nombres divinos de su amado Krishna. En algunas ocasiones en medio de estos trabajos se quedaba absorta en esta actitud devocional olvidándose de las circunstancias externas." P.30.

Son muchísimas las veces que este biógrafo comenta la devoción continuada de Amma, y cómo tanto externamente como internamente se la ve unida a la corriente divina y cómo sus labios no cesan de pronunciar y balbucear los nombres divinos.
Cuando ya en su madurez es cuestionada por los brahmacharis sobre el intelecto y el corazón observamos cómo resta importancia a lo que prácticamente y únicamente se le da en occidente, al intelecto. Amma dice así:

. "Una persona que sólo piensa intelectualmente no puede comprender lo que el corazón siente. -No puede comprender el significado de la meditación y del amor. Lo único que sabe es hablar. ¿Cuál es la utilidad de un intelecto ?"

La Madre hizo una pausa y el brahmacharí dijo inmediatamente. «Pero, la misma existencia de la vida debe mucho al intelecto humano. ¡Qué hay si no de todos los inventos científicos y todo el desarrollo de la edad moderna! Todo ha sido posible gracias al intelecto humano. Amma ¿estás diciendo que el intelecto no sirve para nada?»
«Hijo, intenta comprender bien» La Madre explicó: «Trata de estar bien atento cuando escuchas a la Madre. Acuérdate de utilizar el corazón en lugar del intelecto.
«Hijos, la Madre no dice que el intelecto no sirva. Se necesita; es absolutamente necesario. Pero tiene su lugar, su propio lugar. Ponedlo allí donde pertenece. No lo uséis inapropiadamente. Es peligroso poner un énfasis desproporcionado en el intelecto. Ello despojará a la vida de su belleza. Demasiado intelecto y poco corazón causará conflicto, desengaño y frustración. Debe de haber un equilibrio. Equilibrio entre corazón e intelecto. Si penetramos profundamente en todos los aspectos y áreas de la vida, nos encontraremos con que el amor está escondido detrás de todo. Descubriremos que el amor es la fuerza, el poder y la inspiración que hay detrás de cada palabra y de cada acción. Y ello se aplica a todo el mundo, indistintamente de su casta, credo, secta, religión o lo que haga la gente" ("Diálogos con Amma" Volumen 5 Despertad Hijos) p.26

A medida que leemos o escuchamos a estos seres iluminados nos damos cuenta que abundantes son sus puntos en común. En este caso estamos tratando de poner en claro cuan importante es amar y que nos hacemos gran cosa si permanecemos siempre en la cabeza pues ésta nos hace tremendamente infelices, nos hace hacedores y nos llena de vanagloria. Una autoestima equivocada como dirían los budistas.

Podríamos añadir muchos más ejemplos en los que Amma abunda sobre estos temas de discernimiento entre el corazón y el intelecto, en el mismo librito mencionado anteriormente, en las páginas 84 a 89, pero a continuación voy a incluir parte del folleto que nos acerca a la figura de Amma y sus obras sociales, ya que el Swami a quién Sonsoles le pidió permiso para hacer la publicación de su artículo nos rogó expresamente que así lo hiciéramos.

Presentación en el encuentro de Amma en Barcelona a 5 de noviembre de 2001

Por Sonsoles García

Om Amriteshvariyai Namah!

Buenas tardes a todos! Me han pedido que haga una presentación de Amma, y entonces he recordado algo que dice un buen amigo mío. El dice que la mente se plantea cuestiones que no puede resolver, pues bien, esto es lo que me ocurre al querer explicar que o quien es Amma.
¿como es posible hablar de la magnitud del amor y de la comprensión de Amma con una mente pequeña como la mía? - !Difícil! ¿verdad?

Después de esto he llegado a la conclusión de que lo mejor será compartir con vosotros algunas de mis experiencias con Amma, y espero que esto sirva como orientación para aquellos que todavía no habéis tenido vuestras propias experiencias con Ella. Algo que sé sobre Amma es que Ella responde siempre a nuestras preguntas, da igual la distancia a la que su cuerpo físico se encuentre, y esto ocurre porque Amma es algo así como nuestra esencia.

Evidentemente la magnitud de Dios se manifiesta en Ella continuamente, en cada uno de Sus abrazos de Sus miradas de Sus gestos, de Sus consejos, de Sus silencios, etc. etc. Para los que habéis llegado aquí guiados de vuestro corazón, no harán falta palabras, simplemente contemplar el darshan de Amma y abrirse a su presencia. Los que necesitáis comprender para abrir vuestro corazón, podéis leer sus libros y escuchar sus sabias palabras.

No hace falta profundizar mucho para darse cuenta de Su extraordinaria capacidad de entrega, para abrazar sin descanso durante horas y horas, día tras día, en tantos países del mundo.
Si observamos el programa de sus giras veremos que apenas hay un día o unas horas para viajar de un lugar a otro. Si a cualquiera de nosotros se nos pidiera hacer su tarea física acabaríamos exhaustos posiblemente a las pocas horas de haber comenzado. Sin embargo Ella lleva horas, días, meses y años derramando su Amor, Comprensión y Energía a los miles de seres que a Ella se acercan, ya sea física o mentalmente.

El alcance de su manifestación divina es incontable. Quizá podamos contar los centros de ayuda social que Amma mantiene en India y otros paíes, pero su labor como educadora de almas no tiene límites, somos muchos los que cada día y quizá en muchos momentos al día le planteamos preguntas, que de una u otra manera Ella contesta. Y no solo da respuesta a las preguntas conscientes sino también a las inconscientes. Muchos de los que nos hemos acercado a Ella con la intención de crecer en el camino de la Paz interior, hemos podido comprobar que cada uno de nuestros pensamientos en su presencia reciben una respuesta. Esa respuesta no siempre la recibimos bien o con agrado, porque a veces su respuesta es para decirnos que algo no hemos hecho bien, o que nos estamos vanagloriando de algo, cuando todo se hace por su divina Gracia.
A muchos nos ha ocurrido que al ser abrazados por Ella hemos recibido respuesta a dudas o cuestiones que en la fila de espera nos estábamos planteando.

Si en nuestro diario caminar nos sentimos deprimidos o enfadados no tenemos que hacer mas que cantarle un par de canciones con devoción para que la ira se calme o la depresión desaparezca. Por eso no tengo duda de que Amma está en todo momento manifestando a Dios, que es el mismo Dios que todos llevamos dentro, pero que por nuestra falta de apertura y entrega no podemos experimentar.

La primera referencia que tuve de Amma fué a través de este buen amigo del que os hablaba al principio, acababa de conocerle y me había invitado a asistir a una reunión donde unas pocas personas se juntaban una vez por semana para hablar del camino interior. En ese momento yo estaba embarazada de mi hija pequeña.

Pues bien cuando llegué al lugar del encuentro, estaba sonando una cinta de bhajans, donde se escuchaba la voz de Amma, inmediatamente la bebé que llevaba dentro empezó a moverse muy fuertemente, y sentía que me decía !pregunta!, !pregunta! . No me parecía oportuno interrumpir el silencio en que todos los presentes se encontraban escuchando la música con la voz de Amma, pero la bebé cada vez se ponía mas movido así que les preguté ¿que es esta música? ¿quien está cantando?

Entonces este amigo comenzó a hablarme de Amma, y enseguida la bebé se tranquilizó, al poco tiempo me regaló la biografía de Amma, en inglés. Como muchas madres comprenderéis, con niños pequeños, es difícil sacar tiempo para leer y menos aún en ingles. Así que coloqué el libro en la mesilla junto a mi cama y el día que podía leía una o dos páginas, pero lo que mas me llamaba la atención era la foto de la portada. Cada vez que miraba la foto de Amma en la portada la veía mas guapa, mas atractiva.

Así pues, aunque tenía otros libros en mi mesilla el de Amma lo dejaba siempre encima de todos para poder ver su foto. Aquella foto era tan poderosa que si la miraba cuando me sentía triste, acababa sonriendo, era como si al mirarla recibiera respuesta a muchas de mis preguntas.
Enseguida tuve ganas de conocer personalmente a Amma, así que en el verano del 93, me fui a verla a Francia, cerca de Burdeos. Fui con mi madre y mis dos hijos pequeños. Amma daba el darshan en una carpa en el campo, y cuando nos acercamos, como a unos 50 metros, de la carpa, sentí una fuerte impresión en mi plexo solar, algo que me paralizó por unos instantes y a la vez me dió miedo, recuerdo que pensé !Dios mío Su aura debe llegar hasta aquí por lo menos!. Después no hice mucho caso de esta impresión y me acerque a la cola de prioritarios, como me habían indicado.

Una vez allí empecé a observar que el rostro de muchas personas se iba transformando a medida que se acercaban a Amma y una vez abrazados parecían otros. Ya antes de ser abrazada por Ella, me miró de una forma que parecía como si ya me conociera y estuviera contenta de volver a verme, no estaba segura de que la mirada fuera para mi, pero ahora se que estaba saludando a mi alma no mi cuerpo limitado ni mi personalidad. Cuando me sentí entre los brazos de Amma, comencé a llorar, sentía a la vez alegría y pena, no sabría decir porqué pero de lo que si me quedé segura era de que Ella no me abandonaría nunca, que el Amor que emitía era incondicional. Después me quedé muy tranquila, y sentí un alivio muy grande, pensé !Que descanso!, !por fin estoy ante un Ser auténtico!.

Fue una sensación de seguridad de que ya no me hacia falta buscar mas, porque con su guía podría ir por el camino correcto. Una seguridad que solamente puede venir de lo inmutable. Algo que en este mundo cambiante es difícil encontrar. A pesar de esta seguridad que sentí ya en el primer abrazo, todavía mi mente me hacia dudar. Yo no sabia casi nada de hinduismo, y había cosas que me llamaban la atención, por ejemplo que fuera tratada como a Dios mismo y que se le rezara directamente a Ella. Yo no tenia duda de que era una Santa pero para mi mente aquello era muy fuerte.

Para nosotros de tradición cristiana no podemos entender como lo entienden los orientales que dios puede manifestarse en diferentes formas. Yo decía ¿porque no dirigirse a Dios directamente? Pero también era verdad que cuando yo intentaba dirigirme a Dios sin forma me resultaba difícil por su magnitud. Para mi Dios era la Felicidad, El Amor la Energía, la Verdad, etc. y centrarme en algo tan inmenso se me escapaba. Entonces decidí probar a dirigir mi atención y mis oraciones a Amma ya que Ella decía que le utilizáramos como una escalera.
El resultado fué magnífico, dirigirme a Amma que tenia una forma física era mas fácil y escuchar su voz en mi corazón también, además era un ejemplo vivo.

Otra cosa que me llamaba la atención era que Amma se vistiera de una forma tan espectacular el día del Devi Bhava. Después leí en un libro su respuesta a esta misma pregunta. Amma contaba un cuento sobre un hombre que es invitado a una fiesta y se presenta con su ropa de trabajo, por este motivo no le dejan entrar y el hombre se va a casa y se pone una ropa muy elegante, vuelve a la fiesta y entonces le dejan pasar. Cuando llega el momento de sentarse a la mesa, el se quita la ropa y la pone sobre la silla. El anfitrión sorprendido le pregunta porqué esta haciendo eso y el contesta que porque se ha dado cuenta de que han invitado a su ropa, no al él.
Amma dice con esto que la ropa no tiene ninguna importancia pero que sin embargo cuando vemos a un cartero nos recuerda al correo, cuando vemos a un policía nos recuerda al orden y Ella se viste así para recordarnos la grandeza de nuestra naturaleza divina.

Estas son algunas de mis primeras experiencias con Amma, después he tenido muchas más, quizá más impresionantes, pero lo importante, es que cada uno descubra sus propias experiencias con Ella ; porque Amma es infinita, tanto como todas las experiencias de todos juntos y más aún ; pero de lo que estoy segura es de que con su guía cada uno tendremos exactamente eso que necesitamos.

Dios siempre es compasivo con nosotros y por esto nos da la oportunidad de experimentarle en la presencia de Amma. Ella igual que el Sol está irradiando constantemente luz y calor, independientemente de que nosotros le demos o no las gracias, de que trabajemos a su servicio o no, incluso si abusamos de Ella, porque su Amor es incondicional y Su gracia solamente depende de nuestra apertura de corazón.

!Abrir El corazón¡ eso es lo que Amma nos pide que hagamos y realmente no es fácil porque tenemos muchos obstáculos que nos lo impiden pero hacer un pequeño intento, poner la intención en abrir el corazón en su presencia, será suficiente para que algo hermoso ocurra.
Algunos diréis que vosotros no creéis en Dios, que habéis venido hasta aquí simplemente porque queréis curar una enfermedad o resolver un problema personal. Esto esta bien AMMA dice que no hace falta creer en Dios, que creamos en nosotros mismos. Pues bien, si observáis con atención y apertura lo que en Su presencia ocurre y os dejáis impregnar de esa divina gracia, seguramente obtendréis mucho mas que la solución para vuestros problemas.

Los trágicos acontecimientos que están ocurriendo en el mundo, nos llevan a pensar ¿que puedo yo hacer para resolver esto? la respuesta de muchos puede ser "nada" pero si lo miramos bien quizá podamos hacer mucho. Por supuesto que no está en nuestras manos cambiar el mundo pero con la ayuda y el ejemplo de Amma podemos cambiarnos a nosotros mismos. Después de todo los problemas son causados por nuestra individualidad. Amma me ha enseñado que cuando damos no debemos esperar nada a cambio que no podemos dar sin recibir, ni recibir sin dar. Con Amma recibimos Amor y comprensión pero también a través de Ella miles de personas necesitadas reciben alimentos, educación, cuidados, etc.

(Amma ha puesto en marcha numerosos proyectos caritativos: Orfanatos, mas de 50 escuelas de primaria, escuela para sordomudos, Centros de formación profesional, dispensarios médicos, Hospital AIMS, pensiones para viudas o desamparadas, Viviendas, etc.)

Algunos dicen que el mejor camino para iluminarse es el camino del conocimiento otros dicen que es mejor el de la devoción y otros opinan que lo mejor es practicar la acción desinteresada. En Amma se dan los tres caminos (el bhakti-Yoga, el Jnana Yoga y el Karma Yoga) y sus enseñanzas y su ejemplo nos invitan a caminar en los tres. El equilibrio entre los tres depende en la naturaleza de cada persona.

Amma dice que nuestro deber hacia Dios es la compasión y el amor a los pobres y necesitados.
Desde mi experiencia se que si queremos dar sentido a nuestra vida, no tenemos mas que ponernos al servicio de un gran maestro como Amma, inmediatamente nos lloverán las oportunidades para hacer el bien y también para crecer. También es cierto que Amma destruye nuestro ego y eso puede ser doloroso, pero Ella siempre está ahí para comprendernos y hacernos ver nuestros errores. Amma dice que toda experiencia difícil o dolorosa es por nuestro bien.

Si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras le ruego que me perdone, y si os han sido de utilidad, dad las gracias a Amma porque todo se hace por su divina gracia.

OM AMRITESHVARIYAI NAMAH!

__________________________


Presentación de Amma en Barcelona el dia 5 de noviembre de 2001
Por Sonsoles García delegada de la Fundación Filokalia Amigos de Amma en Madrid

__________________________


Quién es AMMA
Históricamente la India ha sido un lugar privilegiado de espiritualidad por la profundidad de sus numerosos sabios y místicos. Actualmente, la Madre Amritanandamayi conocida como Amma, que nació en 1953, ha aparecido como una de los más grandes místicos y maestros de nuestro siglo, e incluso como uno de los fenómenos religiosos más notables de todos los tiempos.
Su visión espiritual es universal, proclamando la unidad fundamental de todas las religiones. En 1993 fue elegida en Chicago como una de las presidentes de] Parlamento de las Religiones del Mundo. El pasado año fue invitada por las Naciones Unidas para intervenir en la Cumbre Mundial por la Paz, celebrada en Nueva York.

Habitualmente reside en el ashram de Amritapuri, situado en el Estado de Kerala de la India, el lugar donde nació, pero continuamente está viajando para atender y acoger a cuantos acuden a ella, sin hacer ninguna distinción de países o creencias, abrazando a cada uno en particular con amor único de Madre, de modo que cada uno se siente verdaderamente acogido. Este abrazo de un Ser Realizado ha sido para muchas personas Una fuente de gracia transformación en sus vidas.
Amma recibe y abraza a todos durante más de diez horas diarias. y a veces seguidas, sin expresar cansancio alguno. Ella misma se ha referido a su misión con estas palabras:
"Amma ha venido para que los hombres realicen su unión con Dios y encuentren en sus vidas la verdadera felicidad".

Obras humanitarias de AMMA
Además (le su labor espiritual, Amma ha puesto en marcha numerosos proyectos caritativos. Bajo su guía e inspiración se han creado obras de carácter social, médico asistencial y educativas. Aquí solo enumeramos algunas de ellas:

Orfanato Amrita Niketanam de Parippally. Acoge a más de 600 niños sin hogar a los que les facilita una educación integral, además de alimento y vivienda.

Escuela Amrita para el desarrollo de la audición y el lenguaje. Esta situada en Thrisur y aplica métodos científicos a niños con problemas parciales de sordera o sordomudos.

Escuelas Amrita Gurulkulam Son 50 escuelas de primaria, situadas en zonas rurales, que además de dar una formación a los niños atienden a las necesidades de sus familias les ayudan a ganarse el sustento.

Centros de Formación Profesional Están repartidos por toda la India y reconocidos por el Gobierno. Entre ellos destacan los centros AICT que ofrecen enseñanza de bajo coste y de alta calidad en informática. Los estudiantes que se colocan adquieren el compromiso de ayudar económicamente a otros estudiantes.

Hospital e Instituto AIMS Es un centro hospitalario especializado de 800 camas, que realiza investigaciones y enseñanzas médicas. Fue inaugurado por el Primer Ministro de la India en mayo de 1998 y atiende a toda clase de pacientes, incluso gratuitamente. Cuenta con servicios de consulta externa y es uno de los pocos hospitales de la India especializados en Cardiología Infantil.

Campamentos médicos y centros asistenciales. Cuenta con numerosos dispensarios fijos y móviles para personas necesitadas. Tres de estos dispensarios se desplazaron recientemente a la zona devastada por el terremoto de Gujarat en el norte de la India. Algunos dispensarios están especializados en oftalmología, realizando numerosas operaciones de cataratas gratuitas cada día.

Pensiones para mujeres viudas o desamparadas. En 1998 se inició este sistema de pensiones económicas para ayudar a más de 50.000 mujeres necesitadas, ya fuera a causa de su viudez o por estar físicamente impedidas.

 

 

Sonsoles García Enviar correo Luis Carlos Rodriguez Leiva 
Enviar correo
Centros de AMMA
Además de las obras caritativas desarrolladas por Amma en la India, sus centros repartidos por todo el mundo ofrecen acogida y alimento a todos los que se acercan a ellos. Actualmente cuenta con numerosos ashrams (centros espirituales permanentes) en la India, pero también en Estados Unidos, Islas Reunión, Indonesia y Australia.

Próximo Ashram en Europa. Amma ha autorizado la construcción de un centro europeo, cercano a la ciudad francesa de Chartres y situado a unos 120 kilómetros de París. Empezará a funcionar a mediados del próximo año 2002 y se convertirá en un lugar de acogida, que irradie espiritualidad y en el que se celebren retiros todo el año, algunos en compañía de Amma.

Colaboraciones
Amma nos dice que el servicio desinteresado y la atención a los demás es una parte fundamental de nuestra práctica espiritual. Si deseas colaborar en algunos de estos proyectos puedes hacerlo con tu trabajo o bien económicamente. Puedes ponerte en contacto con la Fundación Amigos de Amma o enviar tu donativo a la cuenta de Caja Navarra, Oficina Principal (le Pamplona, número 2054.0000.44.911.842.600.9.
No importa la cantidad que pueda, ingresar y si lo deseas, puedes hacer constar el destino de tu donativo: colegios, hospital, dispensarios, viviendas, pensiones, nuevo ashram en Europa, venida de Amma a España. Estos ingresos desgravan fiscalmente en tu declaración de renta, por lo que podemos enviarte un recibo , si nos indicas tus datos nombre, domicilio y DNI).

Fundación Amigos de Amma. Calle Leire, 5,3º, A. 31002 Ramplona. Teléfono : 948.229.335.
e-mail : pat_her@teleline.es
www.amma-europe.org

 
Ir hacia arriba
Revista
Autores
Números