Ir al página principal
   

Revista
Autores
Números


Espiritualidad Integral
Sección Ken Wilber



¿Qué es espiritualidad?

Dar una definición de lo que es la espiritualidad sería tan necio como tratar de meter el mar en una botella,  porque el Espíritu es inaprensible.  En esta tercera dimensión podemos acercarnos a la forma en que se manifiesta e intuir su no-forma. De una forma paradójica,  podríamos entonces decir que la espiritualidad lo es Todo y a la vez Nada,   puesto que el Espíritu está en todo y a la vez cuando tratamos de poseerlo se nos escapa entre los dedos y no hay nada que haya que hacer, pensar o incluso decir. 

Espiritualidad Integral

Wilber,  en su afán integrador y sincrético piensa que la Espiritualidad Integral es aquella que engloba los conceptos y significados que todas las religiones tienen de su esencia más auténtica,  de su mística,  además de una conclusión que los unifique.

Según Ken hay tres formas habituales (aunque reconoce más) de utilizar la palabra “espiritual”:

• Una “experiencia cumbre” (término acuñado por A. Maslow).  Puede ser un momento luminoso,  de unión con la naturaleza,  de comprensión profunda, de amor y/o alegría inexplicable y estremecedora a nivel trascendente,  etc.  Estas experiencias suelen venir acompañadas de emociones desbordantes e incluso alteraciones de las constantes físicas. El resultado representa un cambio total en la percepción e incluso forma de vida de la persona que lo ha vivido.        

Muchas de las grandes tradiciones religiosas comenzaron cuando su lider espiritual tuvo una de estas experiencias cumbre.

• Los más altos niveles de desarrollo personal,  a veces,  son definidos, académicamente,  como espirituales. Hay como unas doce líneas de desarrollo:  cognitivo, emocional, moral,  interpersonal, psico-sexual,  etc.  Si,  por ejemplo, una persona siente y manifiesta niveles emocionales bajos,  no se suele decir que sea un individuo muy espiritual,  mientras que emociones como el amor, la compasión, el éxtasis, etc., son consideradas como espirituales. Esto no quiere decir que un niño,  o un adolescente o una persona sin estudios no puedan tener un alto desarrollo personal.

. Lo espiritual es un desarrollo evolutivo en sí mismo,  es decir no es ni un estado elevado de conciencia,  ni el final de una línea evolutiva, sino una línea de crecimiento que va desde un nivel espiritual más bajo, a un nivel espiritual medio o más elevado. 

Para Wilber ninguna de las tres es la correcta y a la vez las tres son validas, ya que opina que cualquier experiencia, posicionamiento o certeza que trate de encorsetar la espiritualidad es una forma de irrealidad, puesto que el Espíritu es no-dual,  es decir no se ata a nada, viviendo el proceso de la vida en total entrega,  falta de auto-importancia y pasión por cada respiración, es decir por todo lo que ocurre. Vivir la vida al 100% es vivir en el Espíritu. Dice Wilber:  “se trata de un tono (como el muscular,  sólo que a nivel espiritual) alrededor del corazón que excluye la manifestación”. Esto nos llevaría a la aceptación total de lo que  ES.            

 

Raquel Torrent
Enviar correo

Raquel Torrent. Psicóloga Colegiada. Terapeuta Integral/Transpersonal
www.asociacionintegral.es

Esta sección es el soporte escrito del “Grupo de Estudio Ken Wilber”, que se reune una vez al mes en Madrid,  de forma gratuita,  para el estudio y debate de sus ideas.   Ken Wilber fué uno de los más destacados representantes de la Psicología Transpersonal durante más de una década. Ahora lo es de la Psicología Integral y algunos le llaman:   “El Einstein de la Conciencia”. 

Aquellos interesados en formar parte del “Grupo de Estudio Ken Wilber”, llamar al 91-415 57 56.    

 
Ir hacia arriba
Revista
Autores
Números