Ir al página principal
   

Revista
Autores
Números


Terapia y sanación

 


Terapia es ponerse en manos de un sistema preestablecido, impartido por un conocedor de dicho sistema, el terapeuta, que va a dar indicaciones y tratamiento para la patología de presentación.

En la sanación, el sanador abre puertas, muestra caminos, despeja los obstáculos e incluso da claridad sobre la raíz de nuestra infelicidad o sufrimiento, pero es la propia persona quien recorre el camino y se enfrenta a los obstáculos.

La terapia comprende y analiza los síntomas, los relaciona dentro de un patrón coherente, a partir de unos conocimientos preestablecidos. La sanación parte de lo no establecido, sino de lo que va marcando el proceso, nunca se sabe a priori lo que hay que eliminar o mover y lo que hay que potenciar. En muchas ocasiones, una patología no es un problema, sino una indicación, una eliminación, un proceso de abandonar estructuras o de crear nuevas para evolucionar en la vida.

En la tradición se habla de la mujer y el hombre medicina, como el sanador. Muchas veces su sola presencia activa patrones de movimiento en la persona, mostrando lo que está oculto bajo las apariencias, para entonces utilizar los recursos a su alcance -plantas medicinales, objetos de poder, ensoñaciones, acciones que debe realizar la persona, etc.

La palabra sanación en este contexto no incluye a todos los denominados sanadores, ni incluso a la gente que se autodenomina así de manera profesional, que en muchas ocasiones sólo alivian o neutralizan síntomas, como si hicieran un masaje sutil. Ni la palabra terapia define a todos quienes se autodenominan terapeutas, ya que muchos son hombres o mujeres sanadores que utilizan alguna terapia como vehículo o puente de unión de su capacidad sanadora con el paciente.

Todos poseemos un potencial sanador, aunque no en todos se muestra con la capacidad de curar. Sanación también es reconocer nuestras propias heridas existenciales o tener la oportunidad de ayudar a los demás a partir de un brillo sutil del despertar al conocimiento.

¿Qué necesita una persona: terapia o sanación? La respuesta es aquello que pueda asimilar. Muy poca gente está dispuesta, debido a la organización de la vida moderna, a generar tal movimiento en su vida, aunque sea para avanzar en su evolución personal. Muchas veces es necesario generar un alivio de los síntomas, para dar espacio, para ver con claridad, ya que como sabemos el dolor y el sufrir cierran y no dejan ver claro. Se puede empezar con una terapia e ir introduciendo aspectos sanadores, a medida que la persona se va volviendo más receptiva.

El sanador puede confundirse con un psicoterapeuta. A simple vista el límite entre las dos disciplinas puede ser muy estrecho, la diferencia si la queremos buscar es la siguiente:
El psicoterapeuta: trabaja con patrones mentales, emocionales e incluso con las somatizaciones.
El sanador: trabaja con los patrones mentales, emocionales, físico y sutiles, pero siempre con el patrón subyacente de la energía, en el avanzar y no solamente en volver a parámetros de normalidad.

Es interesante ver como grandes creadores de corrientes psicoterapéuticas han sido grandes sanadores, capaces de conectar con la esencia del problema de un paciente, por sólo poner un ejemplo, Jung (psicología analítica o psicologia profunda) y Erickson (hipnosis Ericsoniana). Leyendo sus biografias compruebas que su arte fue mucho más allá de la técnica. Pero muchos de sus seguidores lo convierten en una técnica, que se puede enseñar y adaptar a la mayoría de pacientes. Los creadores generaban patrones de observación desde sus intuiciones y desde la experiencia directa con sus pacientes, los analistas posteriores observan con las gafas heredadas, con etiquetas que limitan el canal de sanación.

En resumen:
Terapia = conocimientos + formación + experiencia.
Sanación = conocimientos + formación + experiencia + intuición o conexión con los planos sutiles.



Albert Talarn 
Enviar correo

Albert Talarn
Profesor de estilos internos (taiji quan y baguazhang) y qigong.
Terapeuta de shiatsu zen
Estudioso del yijing y el fengshui
www.wuwei-albert. blogspot.com

 
Ir hacia arriba
Revista
Autores
Números