Ir al página principal
   

Revista
Autores
Números


Un camino de autoconocimiento y evolución personal

Entrevista a Patricia Ríos


Patricia Ríos introdujo el Sistema de Centros de Energía en España en 1986, desde entonces se dedica a difundir y enseñar esta técnica corporal en toda España y Europa. Es socióloga, terapeuta psicocorporal de Biosíntesis e instructora de este sistema desde hace 25 años.

Tengo 50 años y vivo en Barcelona desde hace 18. Nací en Argentina y conservo ambas nacionalidades, es mi realidad. Creo en la capacidad de transformación del ser humano; cada individuo encierra dentro de sí un potencial de energía, amor e inteligencia que se puede conocer y desarrollar en armonía.


P. ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar aquí?
Sin prisa pero sin pausa; cuando nos comprometemos y nos entregamos a nuestro destino, la vida se encarga de guiarte hacia lo que es bueno y justo para ti. En mi historia hubo dos hechos que encauzaron mi vida y cambiaron mi rumbo profesional:

El primero ocurrió cuando tenía 25 años y preparaba mis últimos exámenes en la universidad. Solíamos estudiar de noche y necesité descansar, recostada en la alfombra de pronto comencé a hundirme en el suelo y a sentir que flotaba, me sumergí en un desconocido estado de gran paz; cuando me levanté estaba muy conmovida y afirmé: “si esta paz es un estado posible de alcanzar por el ser humano a ello dedicaré mi vida estando despierta”. Al poco tiempo comenzaba mi formación corporal en el sistema de centros de energía. Sin embargo aún tarde muchos años en darme cuenta de la importancia que tendrían en mi vida estas dos experiencias.

La segunda ocurrió tres años mas tarde en Islas Mujeres (México). Estaba en una playa mirando el horizonte y empecé a sentir desdibujarse el límite de mi piel, a fundirme con el universo; comprendí entonces que adentro-afuera, arriba-abajo, es lo mismo, que somos energía y que todos somos uno. Fue en este instante que se me reveló la existencia de Dios como algo vivo, omnipresente, inmutable y eterno, independiente de cualquier filosofía o religión. Gracias a esta toma de conciencia aprendí desde muy joven que todo lo que pasa, bueno o malo, tiene un sentido y aprendí a agradecer.

P. Desde hace muchos años escucho que el trabajo que realizas es muy valorado aquí en España…
Así parece; los primeros diez años fueron de mucha expansión y me llevó a viajar permanentemente; ocurrió de forma inesperada, creo que España y Europa fueron muy receptivos a un trabajo como este, posiblemente porque hacia falta.

Actualmente estoy muy comprometida en Barcelona, creando escuela. Después de tantos años de trabajar sola en el campo del crecimiento personal, la terapia individual y formar instructores, hoy hay otros instructores trabajando conmigo y poder compartir, además de necesario, me hace muy feliz. También estoy trabajando en colaboración con otros profesionales de la salud, especialmente con médicos, psicólogos y una neuróloga, y hemos observado cuánto mas rápida es la evolución de una persona hacia un estado de mayor bienestar cuando se actúa interdisciplinariamente. Creo que el punto de encuentro de la interdisciplina es tener una visión integral de la persona.

Nosotros concebimos al ser humano como una unidad energética con siete niveles de manifestación: somos cuerpo-energía-emoción-afecto-intelecto-conciencia y espíritu. La enfermedad comienza en el campo energético y hace cuerpo o síntoma en uno de los otros niveles, que es por donde un individuo se rompe.

Nuestra propuesta es reparar esta unidad. Para ello utilizamos el masaje correctivo profundo, el movimiento desde los centros de energía -expresivo y correctivo-, el ritmo, la creatividad, el yoga, estático y dinámico, la meditación, la escucha, el silencio. Acompañando a cada persona en su camino hacia el encuentro con su esencia, con su propia unidad dentro y fuera, con los otros, con la vida. Esta es la contribución que cada uno de nosotros puede hacer para ensanchar la conciencia y el bienestar en el mundo, uno a uno, con uno mismo, con los demás, como las hormigas.


 
ESCEN: Movimiento y desarrollo integral:
Teléfono: 93- 237. 1790
info@escen.net
www.escen.net
 
Ir hacia arriba
Revista
Autores
Números