Ir al página principal
   

Revista
Autores
Números


Salud y bien-estar

Masaje Yoga Rebalancing

 

 "Este trabajo requiere tanto la educación de la mano como cierta calidad de ésta. En efecto, la mano posee numerosos receptores, cuyas capacidades sólo se utilizan parcialmente. Así pues, estas capacidades se pueden desarrollar mediante cierto aprendizaje. En esas condición, ¿por qué negar que el sentido del tacto, trabajado y educado de forma metódica, puede ser un sentido de una gran precisión y eficacia? Formado según un método riguroso, ¿por qué no sería tan eficaz y fiable como lo son: el oído para el afinador de instrumentos, el olfato para el perfumero o el gusto para el enólogo?" Léopold Busquet

        
"El observador influye en lo observado, y cuando dos partículas cuánticas son llevadas a lugares opuestos del Universo, si una se mueve, la otra resuena en concordancia. Esto nos da una idea de que cuando entramos en contacto con otro y, especialmente cuando estamos en un acto terapéutico, nos influencia-mos mutuamente."  Alberto Panizo

En nuestro cuerpo se puede leer nuestro estado mental y emocional. Nuestros estados emocionales, ya sean de estrés, excitación, represión..., se van a reflejar en patrones y posturas musculares características. Nuestro cuerpo tiende a adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan en la vida con cambios posturales y compensaciones. Si estas situaciones se prolongan más de lo normal, el tejido conjuntivo, - una red continua por todo el cuerpo -, puede deformarse y tensionarse de manera permanente. Como resultado nos quedamos fijados en posturas rígidas, incómodas y estéticamente poco favorables.  Algunas personas lo perciben como dolor en la espalda, caderas o pies; otras como fatiga crónica, y baja energía. Las que en su ámbito de trabajo o tiempo de ocio realizan gestos que requieren flexibilidad y coordinación, suelen quejarse de falta de elasticidad o limitaciones en los movimientos. Lo que todas tienen en común es la sensación de no encontrarse en condiciones óptimas y que, tal vez, los síntomas que perciben podrían ser meras manifestaciones de causas mucho más complejas.

Los requerimientos y los retos que hoy en día tenemos los humanos son inmensos y diferentes de hace pocos años. Se ha roto el equilibrio, nos hemos vuelto más mentales y menos físicos. Y esto afecta y afectará cada vez más en los próximos años a nuestro sistema nervioso. El equilibrio natural entre las dos ramas del sistema nervioso autónomo, simpático y parasimpático (acción y freno) se desequilibran. Hoy en día es un echo comprobado por los diferentes estudios que el estrés pude ser detonante o agravante de diferentes patologías que se pueden somatizar en el cuerpo. Lo podemos considerar una plaga de nuestro tiempo y que afectará a un mayor número de personas. Lamentablemente, es después de un infarto o de una crisis de pareja cuando algunos cambian sus hábitos de vida; o después de estudiar el coste económico que provoca el absentismo laboral cuando las organizaciones se preocupan de estudiar qué esta pasando.
El método Masaje Yoga Rebalancing es una secuencia de manipulaciones cuidadosamente realizadas y adaptadas a las necesidades de cada persona. Se ejercen presiones profundas y precisas sobre diferentes partes del cuerpo, se usa técnicas de masaje profundo y de desbloqueo de las articulaciones con la intención de devolver elasticidad al tejido, devolviendo así la longitud de las fibras y logrando un mejor alineamiento de la estructura corporal. Si no se tratan los problemas corporales tienden a empeorar en la medida en que la gravedad hace efecto en nuestros cuerpos.  Por ejemplo antes de producirse un dolor lumbar seguro que la persona tendría patrones de desaliniamientos corporales, estrés postural, adaptaciones erróneas para compensar antiguas lesiones y los efectos de la gravedad y quizás estrés emocional. Entonces un día en que se agacha y gira para recoger algo del suelo sus vértebras se deslizan demasiado rápido y más de lo normal y el sistema nervioso registra el daño y envía a los músculos y ligamentos el temido espasmo que bloquea las vértebras, creando entonces un bloqueo articular.

Para ello, y a fin de evitar que los resultados sean solo temporales, tiene en consideración el conjunto de las estructuras del cuerpo, y no sólo se trabaja en las zonas lesionadas o que producen sintomatología. También ayuda emocionalmente ya que tiene un enfoque holístico hacía el bienestar y también muy importante de prevención. Para profundizar el método se aconseja tomar una serie de 10 sesiones, semanales o cada 15 días, aunque se pueden tomar sesiones sueltas, ya que son completas en sí mismas.

Hay muchas condiciones de la salud, belleza y bienestar en que el masaje yoga rebalancing puede ayudarte:

  • dolor de espalda
  • Reduce o elimine el dolor de cuello y dolor lumbar
  • Una mayor elasticidad de los músculos y de la piel potenciando la belleza de la persona
  • Una mayor circulación del fluido linfático
  • Alivia la tensión física o emocional
  • dolor de cabeza
  • Calma y relaja los músculos
  • Mejora la circulación de la sangre potenciando desde dentro la belleza de la persona.
  • Enseña y ayude al cuerpo a realinearse y despertar de la sensibilidad física “perdida” (incremento de la Kinestesia/propiocepción)
  • Ayuda  a eliminar las toxinas y un mayor flujo de oxigeno
  • La profundísima relajación; la activación de la rama Parasimpática del Sistema Nervioso Autónomo; normalización del “BRAC” (Ciclo Básico de Actividad y Descanso).
  • Experimentar sensaciones “ideales” como la suavidad, la ligereza, el confort y el placer, y también cualidades del movimiento como la fluidez, la facilidad, la libertad, y la precisión.
  • Alcanzar o despierta estados mentales “ideales” como la paz, la lucidez y el pensamiento intuitivo.

 

EL MÉTODO

El método Masaje Yoga Rebalancing es un método de trabajo corporal que combina diferentes técnicas:

  • El masaje profundo de los tejidos: El masaje profundo de los tejidos es un tipo de masaje en el cual la presión se aplica a las capas profundas de músculos, de tendones, del tejido conectivo para desbloquear los tejidos.
  • El masaje californiano: un masaje antiestrés por excelencia, que surge en los años sesenta en el Instituto Esalen de California, donde se desarrollo el movimiento del potencial humano. Las características del masaje californiano son la suavidad, los ritmos variables y armónicos, y un adecuado contacto, que regula el fluido de energía que recorre el cuerpo, llevando al receptor a una profunda relajación y ayudándole a liberar las tensiones físicas, mentales y emocionales.
  •  Los estiramientos musculares: Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción. Su objetivo es reducir la tensión muscular que van creando restricciones.
  •  la liberación articular: libera de manera suave las fijaciones articulares de columna, sacro, pelvis y caja torácica aplicando técnicas sobre los tejidos blandos, en vez de las técnicas de thrust de alta velocidad y baja amplitud que provocan crujidos en las articulaciones.
  •  El uso de técnicas de "mecimiento" del método Trager: no trabaja agresivamente o usar un exceso de fuerza al trabajar con el cuerpo del cliente. Actuar siempre dentro de los límites del paciente provocando la relajación y una mayor eficacia del movimiento corporal.

 

  •  La integración postural y técnicas miofasciales: Las Técnicas Miofasciales y el Masaje Miofascial ( MMF ) es un trabajo sobre la fascia que permite mejorar la función del músculo y su interrelación con otros músculos y vasos (sanguíneos, linfáticos y nerviosos), puesto que gobierna los planos y cadenas musculares. Es en la fascia donde empieza la rigidez muscular, la fibrosis, las retracciones, los puntos miálgicos o "Puntos Gatillo Miofasciales", etc. El uso de la Técnica Miofascial logra prontas reacciones del tejido muscular que no conseguiríamos con el masaje convencional.
  • Técnicas de terapia cráneo-sacral: ver mi artículo em el numero 37  de esta revista digital: http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/Panizo_craneosacral.html “Terapia cráneo-sacral. La vida es movimiento por Alberto Panizo & Greta Adam “
  • Técnicas de liberación somatoemocional: para ayudar a liberar las causas del estrés negativo.

 

Alberto Panizo Pragitam y Greta Adam 
Enviar correo

www.craneosacral-panizo.com


RESEÑA DE LOS AUTORES:

Alberto Panizo Pragitam

Osteopata, terapeuta cráneo- sacral y escritor. Autor entre otros del DVD “Terapia Cráneo- Sacral” (editorial Mandala- 2006) y coautor del libro: "Abordaje Integral de la salud en Fisioterapia" (Editorial: Escuela Universitaria de Fisioterapia ONCE- ISBN 978-84-484-0196-2). Algunos de sus paginas webs: http://www.craneosacral-panizo.com/,

http://paradigmasnuevos.blogspot.com/

Greta Adam

Terapeuta cráneo- sacral, maestra de Reiki tradicional y profesora de meditación.
PAGINAS QUE DESEO VINCULAR: http://www.craneosacral-panizo.com/,

http://paradigmasnuevos.blogspot.com/, http://elcaminodelasalud.blogspot.com/

 

 
Ir hacia arriba
Revista
Autores
Números