Al borde del infinito

 

Lo que se ve depende del punto de vista desde el que se mira. La mirada es la que crea la realidad en el interior de la mente de quien mira. Esta colección de fotos es un intento de plasmar y de transmitir una mirada. Es mi primer intento en el campo de la fotografía. Me siento como un aprendiz apasionado, no tanto por la técnica fotográfica en sí como por las distintas posibilidades de mirar la realidad y de compartir con los demás nuevas miradas.

Desde el borde del infinito la mirada, no solo la del fotógrafo sino también y sobre todo la de quien observa la fotografía, puede hacer que lo que es deje de serlo y que lo que no es, sea. Al borde del infinito la mirada se vuelve creadora. Es la mirada la que hace que algo sea o no sea. O que lo sea y no lo sea al mismo tiempo. Vivo el arte de la fotografía no como una mera reproducción de una supuesta realidad objetiva, sino sobre todo como creación. La mirada del fotógrafo crea una realidad. La mirada del fotógrafo es pues importante, así como su pericia en el manejo de la cámara y de los diversos dispositivos técnicos. Pero más importante aún es la mirada de quien contempla la fotografía. Al fin y al cabo, una fotografía no es más que un conjunto de formas, colores, luces y sombras ... un juego de luces congelado en el papel. Es la mirada de quien observa la fotografía la que da de nuevo vida a las formas iluminadas por la mirada del fotógrafo. Entonces puede producirse la magia de la comunicación entre fotógrafo y espectador, una comunicación entre miradas, entre almas, en el límite de lo ilimitado. La mirada de la que hablo no es la de los ojos físicos, aunque necesite los ojos físicos para expresarse. Me refiero sobre todo a la mirada del corazón. Las realidades que expresa esta colección de fotos fueron percibidas con la mirada del corazón y sólo con una mirada desde el corazón pueden ser percibidas. D e mirada a mirada, de corazón a corazón

Dokushô Villalba

AL_BORDE _10 AL_BORDE_1 AL_BORDE_11 AL_BORDE_12 AL_BORDE_13
AL_BORDE_14 AL_BORDE_15 AL_BORDE_16 AL_BORDE_17 AL_BORDE_18
AL_BORDE_19 AL_BORDE_2 AL_BORDE_20 AL_BORDE_21 AL_BORDE_22
AL_BORDE_23 AL_BORDE_24 AL_BORDE_25 AL_BORDE_26 AL_BORDE_27
AL_BORDE_28 AL_BORDE_29 AL_BORDE_3 AL_BORDE_30 AL_BORDE_4
AL_BORDE_5 AL_BORDE_6 AL_BORDE_7 AL_BORDE_8 AL_BORDE_9

Dokushô Villalba, 2000

Sobre el autor